martes, 16 de marzo de 2010

Gacetilla granatensi

Y el patio de Los Leones, de obras y sin leones
Ya llega la Semana Santa y Granada sigue de obras. Obras en la ciudad y obras en las carreteras. Por tren tampoco es fácil. El AVE aún no ha llegado y se le espera dentro de unos años (dicen que para 2013) y el aeropuerto cada vez tiene menos vuelos. Así las cosas, Granada sigue mirándose a sí misma y no por su propia voluntad.

Pero vamos por partes. Recordamos todos el grave desperfecto que sufrió la autovía A-92, la única que comunica Granada con el resto de Andalucía, dicen que por las lluvias. Pues bien, la autovía sigue con estos desperfectos y ahora aseguran las autoridades encargadas de su mantenimiento que procurarán tenerla abierta para estas fechas tan señaladas en Andalucía.

La Junta de Andalucía está trabajando en las dos grietas cercanas a la autovía por la zona de Diezma sobre las cuales avisó el departamento de Geología de la Universidad de Granada (UGR). Desde la Consejería de Obras Públicas, que ahora dirige la que fuera alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, se asegura que la reparación de los desperfectos costará al erario público 6,5 millones de euros. Y que las obras no estarán finalizadas al menos en dos meses.

Pero han debido de llover las críticas porque lo que eran dos meses se puede quedar en menos, o al menos, se pondrán “parches” para que esta carretera no quede inutilizada, aunque otras voces avisan del riesgo de reabrirla ante posibles nuevos desprendimientos.

En la actualidad esta autovía está cortada en cinco puntos entre Granada y Diezma. El delegado provincial de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, asegura que se aliviarán los problemas antes de los días grandes festivos. Y para ello se están poniendo muros de contención en varios puntos de la ruta.

En Diezma, los técnicos y geólogos de la Consejería de Obras Públicas trabajan sobre el terreno. El profesor de Geología la Universidad de Granada José Miguel Azañón ha informado ya a la Consejería sobre las posibilidades de nuevos desprendimientos. Con este informe, se quiere que Obras Públicas vigile la zona mediante la instalación de sondeos para que verifiquen el nivel de agua acumulada en una capa de muy baja permeabilidad y que reduzca la estabilidad del terreno.

Otro catedrático de la UGR, este de Costas, se ha visto envuelto en una polémica al pretender desde TVE, según aseguró el diario El País en su edición de ayer lunes, 15 de marzo, suprimir parte de un documental sobre el deterioro del litoral, en el que él colaboró y que fue pagado con dinero público por la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Al parecer, la televisión pública quiere retirar dos minutos del documental en el que se habla de la corrupción urbanística como causa del deterioro de las costas españolas, a lo que el profesor Miguel Ángel Losada, que así se llama, se niega. Su argumento: es impensable que una serie sobre el litoral de la que él es el responsable, se emita cercenada. Para el Gobierno la tesis de Losada es 'incorrecta' y, además, son ellos los que pagan.

Pero no todo iban a ser “malos rollos” Granada también está de moda, por lo menos entre los políticos europeos, ya que nuestra ciudad acoge desde hoy, martes 16 de marzo, la Semana Europea de las Regiones Innovadoras, Wire 2010.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha sido la encargada de inaugurar “Wire 2010”, un encuentro que se lleva a cabo bajo la presidencia española de la Unión Europea. La ministra estuvo acompañada en la inauguración por la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Márie Geoghegan-Quinn, y del comisario de Política Regional, Johannes Hahn, así como del consejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler.

La ministra aseguró ante los cerca de 500 asistentes al acto su intención de llevar a la agenda política distintas directrices sobre las medidas que puedan ayudar a mejorar la coordinación entre los diferentes instrumentos comunitarios, nacionales y regionales en apoyo de la investigación y de la innovación, con un especial énfasis en el potencial de las regiones. Y destacó la Estrategia 2020, documento que supone un punto de partida para conseguir “una transformación radical de Europa hacia una sociedad basada en el conocimiento”.

Por cierto, también hoy martes, 16 de marzo, comienzan las visitas nocturnas a los Jardines y el Palacio del Generalife que permite a los turistas y granadinos que lo deseen poder disfrutar de este recorrido al precio de 12 euros. 

Las entradas se pueden adquirir en toda la red de cajeros de 'La Caixa', en el servicio Serviticket, a través de Internet en la Web: www.alhambra-tickets.es,  o llamando al teléfono: 902 888 001. El mismo día de la visita podrán adquirirse las entradas en las taquillas o en los expendedores automáticos situados en el pabellón de acceso en la Alhambra.

Hay que recordar que si las entradas se adquieren de manera anticipada lleva consigo una comisión en concepto de gastos de gestión de 1 euro sobre el precio del billete.

1 comentario:

Landahlauts dijo...

Esta ciudad vista desde dentro duele. Duele ver como perdemos el tiempo en discutir de qué color pintamos el AVE en lugar de luchar por él (es una metáfora). Me refiero a que somos capaces de armar el follón por las cosas más absurdas y, las verdaderamente importantes, nos traen sin cuidado.