domingo, 17 de enero de 2010

De paseo con Jose Manuel. Descubre Granada 2 (El centro)









En Plaza Nueva se encuentra la subida a la Alhambra a pie (la cuesta de Gomérez de toda la vida), enfrente, donde se inicia la subida al barrio del Albayzín, la Iglesia de San Gil y Santa Ana, más conocida como Iglesia de Santa Ana de Granada forma parte del conjunto de las interesantes iglesias mudéjares de la ciudad; se sitúa junto a la Ribera del rio Darro (Dauro), en el amplio espacio dominado por la Plaza Nueva, próxima a la Real Chancillería y al pie de La Alhambra. 


La Iglesia es de 1537 según proyecto de Diego de Siloé, en el solar donde anteriormente se encontraba la mezquita Al-jama Almanzora, y consta básicamente de una sola nave a la que se le adosan capillas laterales y una excelente Capilla Mayor. De aquella anterior mezquita se conserva hoy su alminar. Esta iglesia da el comienzo del camino de subida al barrio del Albaicín, junto al rio Darro (Dauro). Si quieres visitar este barrio usa el microbús que lo recorre, es un camino pesado andando, pero merece la pena llegar hasta el Mirador de San Nicolás. (Ver enlace).


En la Plaza Nueva están también los edificios del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el de la izquierda que está metido en la plaza es el antiguo, claro, la Real Chancillería.



Recuerdas que habíamos dejado atrás la Plaza de Isabel la Católica, con su estatua de la reina Isabel y Colón, pues bien desde esa plaza y a la izquierda comienza la Gran Via de Granada. Si cruzas y caminas por la Gran Vía, a la izquierda te encontrarás con la Catedral de Granada. Mira en este enlace.



En un adosado a la catedral está la Capilla Real donde reposan los restos de los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Pulsa aquí. No vale con la entrada de la Catedral, es un tiket distinto. Junto a la Catedral está también la antigua Universidad árabe de la Madraza. Mira aquí.


También junto a la Catedral está el mercado árabe de La Alcaiceria. Un consejo, habrá mujeres gitanas que se os acerquen para leeros la mano o daros un ramo de olivo, no los cojáis, decirles que no, os lo cobrarán a precio de turista. Este mercado es digno de caminar, no te lo pierdas.


Desde la Alcaicería estáis muy cerquita de la plaza de Bibarrambla, cuyo significado es "Puerta del Rio" -bib ar ramla, en árabe hispánico, es puerta-. 


En esta plaza, hoy centro neurálgico de la ciudad, podeis recorrer calles como la de Mesones o acercaros hasta el Mercado de San Agustín (el mercado de Granada). En la Plaza de Bibarrambla hay muchos puestos de flores y en el centro se sitúa la fuente de los Gigantes que fue construida en el siglo 17 con piedra de Elvira y fue traslada aquí a esta plaza en 1940 (pulsa aquí). Tiene unos gigantes que apoyan una pila inferior con una estatua de Neptuno arriba (reminiscencioas marineras de esta ciudad ubicada entre el mar Mediterráneo y la Sierra Nevada. Si miraís la cara de los gigantes que soportan la pila donde está el dios Neptuno, comprendereis porque por esta zona les llaman a estos gigantones "los agobiaos".


Ya es hora de tomar un respiro. ¿Por qué no os vais un ratito de tapas? En Granada las tapas son grandes y van incluidas con la bebida. Un consejo, alejaros de los bares turísticos y perderos por los bares de estudiantes o los bares normales de la ciudad. Cerca de la Plaza del Mercado de San Agustín hay varios bares y os acercais a la calle Mesones y caminais hacia la plaza de la Trinidad, encontraréis buenos bares de tapas. Podría seros útil deciros que en el recinto hostelero donde veáis mucha gente, se tapea bien.Pero mejor mira este enlace o este otro.


Yo creo José Manuel que el Albaicín lo debéis dejar para otro día de excursión. Ya sabéis que en Plaza Nueva tenéis microbuses que os suben a este barrio que no dejéis de visitar. 


Amigo José Manuel, espero que este pequeño paseo virtual te sea de utilidad y no dejes de visita, aún con obras, esta maravillosa ciudad. Por cierto este año Granada celebra el 150º aniversario de la muerte de su embajador más universal; el escritor norteamericano Washington Irving. Ver este enlace.


Ya sólo me queda desearte buen viaje y feliz estancia en mi ciudad, en nuestra ciudad.


Continúa..., 

No hay comentarios: